Warning: ksort() expects parameter 1 to be array, object given in /home/fullr4eq/public_html/cursos/wp-content/plugins/bbpress/includes/core/template-functions.php on line 316
5 grandes beneficios de la quinoa | Full Ring Online

5 grandes beneficios de la quinoa

Si bien la quinua o quinoa es considerada un grano, en realidad es la semilla de la planta Chenopodium quinoa, nativa del Perú. Crece en la cordillera de los Andes y, desde hace miles de años, ha servido como un alimento básico para su población nativa. Existen cerca de 120 especies y 1,800 variedades, por lo que las semillas pueden ser negras, rojas, blancas, verdes, naranjas, amarillas o rosas. Sin importar su color, todas aportan los siguientes beneficios a la salud:

Propiedades antiinflamatorias

La inflamación crónica juega un papel en varios desórdenes autoinmunes, como el lupus, el asma y la artritis reumatoide. La quinoa promueve microbios intestinales saludables que ayudan a prevenir la inflamación, así como la obesidad. Contiene varios nutrientes antiinflamatorios, incluyendo ácidos fenólicos, polisacáridos y vitamina E.

Disminuye el colesterol

Una taza de quinoa cocida contiene 21% de la ingesta diaria recomendada de fibra. No sólo mejora la digestión sino que ayuda a dismiuir los niveles de colesterol LDL o “malo”.

Salud cardiaca

Evidentemente, disminuir los niveles de colesterol LDL trae beneficios para el corazón. Sin embargo, la quinoa también puede beneficiar la salud cardiaca debido a su alto contenido de flavonoides, los cuales se ha demostrado que reducen la mortalidad asociada a las enfermedades cardiacas. Además, contiene grasas monoinsaturadas saludables, como ácido oleico, omega-3 y ácidos alfa-linolénicos.

Diabetes e hipertensión

Un estudio publicado en Journal of Medicinal Food encontró que la quinoa es particularmente rica en el antioxidante quercetina, siendo el alimento más efectivo de una decena estudiados (86% más eficiente) en el manejo de las primeras etapas de la diabetes tipo 2.

Longevidad

La fibra de la quinoa incluso podría ayudar a las personas a vivir más tiempo. De acuerdo con un análisis de diferentes estudios publicados en American Journal of Epidemiology, una dieta rica en fibra reduce el riesgo total de mortalidad.

Antes de consumir quinoa, es importante enjuagarla ya que las semillas contienen saponinas; químicos diseñados para proteger a las plantas contra enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus. Además de tener un sabor amargo, pueden causar irritación estomacal y, en casos extremos, daño en el intestino delgado.

Comentarios